NUEVAS REFORMAS APROBADAS AL SERVICIO FERROVIARIO

El Senado mexicano acredito con 16 votos a favor reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre ellas, los ajustes a las tarifas se harán cada 3 años, aumento de multas a las empresas y la disminución de 50 a 30 años de las concesiones ferroviarias.

Las reformas, de acuerdo al dictamen, permitirán verificar que las tarifas del servicio público de transporte de carga ferroviario se reflejen en condiciones de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad, permanencia, uniformidad y equidad.

Mientras que consideró que el esquema actual de concesiones ha generado barreras de entrada y falta de competencia en el sector, pues sólo unas cuantas empresas tienen un poder de mercado suficiente para hacer valer su peso frente a los competidores, lo que originó que las concesiones para construir, operar y explotar vías férreas se otorgarán hasta por un plazo excesivamente amplio de 50 años.

Por ello, el proyecto modifica el artículo 11 de la Ley para establecer que dichos documentos tengan una vigencia de 30 años, con posibilidad de prorrogarse en cuanto las empresas otorguen mejores resultados en un plazo más corto de tiempo y promuevan servicios de calidad.

Mientras que cuando se preste dicho servicio sin la concesión respectiva, se multe con el equivalente del 5 y hasta el 10% de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario. 

Además, si la asistencia ferroviaria sea realiza con equipo cuyas condiciones no cumplan con los reglamentos correspondientes, se aplique una multa por el equivalente del 5 al 10% de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario.

En el documento también se menciona que en México actualmente el 95% de la industria ferroviaria descansa en un consorcio y una empresa, lo que -en otros sectores económicos, diferentes a los relacionados a concesiones- implicaría la existencia de duopolios en el mercado nacional.

En este contexto, expone que los ferrocarriles no presentan condiciones de competencia efectiva por lo que, en ausencia de una adecuada regulación, los concesionarios aprovechan su posición de mercado para fijar las tarifas y otras condiciones del servicio de manera unilateral y obtener ganancias “extra normales”. El dictamen formula sanciones para garantizar el cumplimiento y la eficiencia del servicio ferroviario en México; así como el fortalecimiento del marco normativo sobre visitas de verificación, entre otras.

Dicho dictamen se aprobó durante la reunión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, sin que hubiera sido analizado adecuadamente, denunciaron algunos senadores, ya que el documento se recibió el pasado 23 de marzo, sin embargo, este domingo fue enviada una nueva versión del mismo.

Equipo Mexiworld / SEVS

Foto: Cortesía Google

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