TOP 10 - Puertos más importantes del mundo.

En este artículo conocerás los 10 principales puertos marítimos en el mundo, catalogados así debido a su capacidad para gestionar TEUs.

El transporte mundial es conocido por mover más del 90% de la carga mediante contenedores, es por esto que el transporte marítimo juega un papel muy importante. Los puertos se encargan de gestionar la entrada y salida de mercancías ya sea como origen, destino o transbordo. 

La importancia de un puerto se mide por su capacidad para gestionar TEUs durante un año, en este TOP 10 clasificamos a los puertos con información obtenida del año 2020.

TOP10 – Principales puertos del mundo.

1.-  Puerto de Shanghai, China.

TEUs gestionados: 42.01 millones

2.- Puerto de Singapur, Singapur.

TEUs gestionados: 36.60 millones

3.- Puerto de Shenzhen, China.

TEUs gestionados: 27.74 millones

4.- Puerto de Ningbo,Zhoushan.

TEUs gestionados: 26.35 millones

5.- Puerto de Guangzhoy, China.

TEUs gestionados 21.87 millones

6.- Puerto de Busan, Corea del Sur.

TEUs gestionados: 21.66 millones

7.- Puerto de Hong Kong, Hong Kong.

TEUs gestionados: 19.60 millones

8.- Puerto de Qingdao, China.

TEUs gestionados: 18.26 millones

9.- Puerto de Tianjin, China.

TEUs gestionados: 16 millones

10.- Puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes.

TEUs gestionados: 14.95 millones

El incremento en la capacidad para gestionar TEUs es constante, cada año los puertos se preparan para incrementar su capacidad debido a la gran demanda del mercado, un claro ejemplo de crecimiento sostenido es el puerto de Shanghai, China, el cual tuvo un crecimiento significativo desde el año 2010, año desde el cual se ha mantenido en primera posición.

Algo que es muy notorio dentro de este TOP10 es el hecho de que todos los puertos de esta lista se encuentran ubicados en Asia, desde luego que no es una sorpresa, Asia se ha desarrollado y concentra actualmente grandes economías globales. 

En México, el puerto más importante con el que contamos actualmente es el puerto de Manzanillo, el cual gestionó 3.3 millones de TEUs durante 2021. Aunque aún estamos lejos de igualar la capacidad de los puertos asiáticos es un orgullo saber que año tras año dicho puerto avanza posiciones dentro de la lista de los 100 puertos más importantes del mundo.

Abrir chat
¿Tienes dudas?