¿Qué es el cabotaje marítimo?

El cabotaje marítimo se puede definir de forma breve como “transporte de mercancías a través de puertos nacionales” es decir, el cabotaje consiste en transportar las mercancías de un puerto a otro dentro del mismo territorio.

Aquí te presento la definición que publica la Secretaria de comunicaciones y transportes en su sitio web:

Cabotaje: Navegación costera, viaje próximo a la costa. Cuando sólo se atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos, terminales y marinas nacionales. Tráfico marítimo de carga y de personas entre puertos del mismo país.

Supongamos que realizaste una importación de mercancía procedente de estados unidos y te fue entregada en la frontera de Tamaulipas, ahora la tienes en territorio nacional, pero necesitas colocarla en Tabasco, tienes la opción de contratar un transporte terrestre y esperar algunos días a que tu mercancía llegue a su destino, la otra opción es el cabotaje, que consiste en colocar tu carga dentro de un buque que recorrerá el litoral desde Tamaulipas hasta el puerto de Dos Bocas, evidentemente el buque llevara carga de muchas otras personas y probablemente tenga como destinos intermedios algunos puertos como Tuxpan o Veracruz pero finalmente tu carga llegara a Dos Bocas desde donde podrás moverla más fácilmente.

Lo anterior podrías ejemplificarlo utilizando los principales puertos marítimos de México.

¿Cuáles son las ventajas del cabotaje marítimo?

Principalmente el costo, como siempre el transporte por vía marítima resulta más económico que el transporte terrestre, a esto debemos sumarle que es un medio más seguro, actualmente las carreteras federales son algo inseguras, con mucho robo al transporte de carga, aunque en teoría toda mercancía debe viajar asegurada esto siempre genera incertidumbre, en el transporte marítimo esto se reduce significativamente.

¿Ya se realiza cabotaje marítimo en México?

Se puede decir que sí, sin embargo, es realizado principalmente por PEMEX para transportar hidrocarburos, en México el cabotaje para mercancías aun no es una realidad, aunque es algo que se persigue desde hace ya varios sexenios, algunos de los impedimentos para lograrlo son:

  • Falta de infraestructura portuaria.
  • Poca flexibilidad aduanera.
  • Demasiadas regulaciones.
  • Resistencia al cambio logístico.

Importancia del cabotaje marítimo en la cadena de suministro.

El presente video fue grabado el pasado 15 de febrero, se trata de un webinar impartido por el Mtro. Miguel Ángel Reyes Ramírez, quien se desempeña como jefe de almacenes en API Veracruz, en compañía de el Dr. Ignacio Casas, Director General de Mexiworld and Logistics.