La logística como ventaja competitiva para tu ecommerce

La logística tiene un pasado bélico, como ya lo sabrás sus orígenes se dieron en la guerra, la logística sirvió y sirve para brindar una ventaja en medio de la batalla al ejercito que mejor la domine. El aprovisionamiento de materiales e insumos, su correcta distribución y aprovechamiento de cada recurso brinda una ventaja competitiva muy significante frente al enemigo.

Imagina por un momento que eres un general, estas por enviar una tropa de soldados para combatir contra otro ejercito igual de preparado que el tuyo, sin embargo, por algún descuido de tu jefe de logística las armas jamás llegaron, ten por seguro que cada uno de tus hombres morirá o será prisionero, ¿entiendes la importancia de mantener el control de las provisiones? ¿Cuál seria un castigo adecuado para el responsable? En tiempos de Alejandro Magno el mejor castigo seria la muerte, bien lo decía “Mis logísticos son un grupo sin sentido del humor. Saben que, si mi campaña falla, ellos serán los primeros a los que mate”.

Por fortuna ya no son esos tiempos, y mejor aún, nosotros no somos generales, somos empresarios y tu trabajo no es ganar un combate bélico, pero vaya que si debes ganar una guerra, una guerra contra tu competencia, debes ser mejor, debes ser rápido y debes ser puntual.

¿Qué puede hacer la logística por tu ecommerce?

Veamos esto con un ejemplo, supongamos que con frecuencia vendes un articulo para el cuidado del cabello, dicho producto lo compras en Sonora y te es enviado a una bodega en Cancún, desde este lugar realizas el envió de tu producto a diversas partes del país, el precio por realizar cada envió puede variar pero digamos que el día de hoy debes enviar 50 artículos a Xalapa,ver para diferentes clientes, el precio de dicho envió es de 150 pesos por unidad, se considera que el tiempo estimado para la entrega es de 2 a 5 días hábiles.

¿Cómo puedes reducir costos, mejorar el servicio e incrementar el nivel de satisfacción del cliente en este ejemplo?

La respuesta no es tan sencilla, pero probablemente ya lo tengas en mente. Implementar una estrategia con mini bodegas, ubicar pequeñas bodegas con un inventario reducido de tus productos en lugares estratégicos, en este caso en la ciudad de Xalapa, ver, te permitirá satisfacer estos 3 aspectos.

  1. Reducir costos: de 150 por envió se puede reducir a 30 por envió dentro de la zona (Claro esta que se debe considerar la renta y gastos de la bodega).
  2. Mejorar el servicio: Tu cliente puede recibir su producto en cuestión de minutos, ¿Te imaginas eso?
  3. Nivel de satisfacción: Un cliente que realiza un pedido en línea y lo recibe en menos de 2 horas en su domicilio, obviamente será un cliente satisfecho, mejor aún, si el producto que recibió no cumple sus expectativas puede realizar un reclamo y se puede resolver en un par de horas y no en días como generalmente ocurre, recuerda que un cliente satisfecho es la mejor estrategia de negocio.

Esto solo es un poco de lo mucho que puede hacer la logística por tu negocio, conocer y dominar cada aspecto de la misma llevara a comercio en línea a otro nivel.