CONSECIONES FERROVIARIAS TENDRÁN MENOS AÑOS DE OPERACIÓN

El Senado aprobó diversas reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre las que se encuentra la disminución de 50 a 35 años de las concesiones ferroviarias.

Con 90 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones seratificaron los artículos reservados en los términos del dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noe Castañón Ramírez, quien votó a favor de la iniciativa, mencionó que están en contra de los monopolios y de las concesiones autoritarias que fueron otorgadas hasta por 50 años en 1995.

Mientras que, el perredista Miguel Ángel Mancera, comentó que se corrigieron temas, se evitaron multas que rebasaron temas constitucionales o de revisiones que “arriesgaban la revisión de las tarifas para el sector. Las  adecuaciones a la adenda permiten que se pueda manejar todos y cada uno de los temas”.

Por su parte, la senadora Xóchilt Gálvez mencionó que en el Senado se discuten temas técnicos al vapor, ya que dicha minuta les fue entregada el pasado viernes con una propuesta de reducir las concesiones a 25 años, para el sábado recibieron un nuevo documento que las dejaba en 50 años, mientras que el domingo la propuesta cambió a 35 años.

El dictamen señala que los concesionarios y permisionarios estarán impedidos a negar el servicio público de transporte ferroviario de carga a cualquier usuario que se los solicite y no deberán realizar actos que resulten discriminatorios en contra de algún usuario o concesionario. También que cuando se preste dicho servicio sin la concesión respectiva, se multe con el equivalente del 5% y hasta el 10% de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario.

 Además, si la asistencia ferroviaria se realiza con equipo cuyas condiciones no cumplan con los reglamentos correspondientes, se aplique una multa por el equivalente del 5% al 10% de sus ingresos.

El dictamen formula sanciones para garantizar el cumplimiento y la eficiencia del servicio ferroviario en México; así como el fortalecimiento del marco normativo sobre visitas de verificación.

En septiembre pasado, el morenista Ricardo Monreal propuso 11 reformas para dicha legislación, entre ellas, las antes descritas, así como crear instrumentos de información y análisis, que garantice la eficiencia de la red, contar con un procedimiento para resolver desacuerdos de interconexión, por mencionar algunas.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) lamentó que se haya aprobado dichas reformas, ya que no tuvieron oportunidad de presentar información objetiva y de argumentar de manera suficiente sobre estas modificaciones a la Ley, las cuales, consideró violenta diversos principios consagrados en la Constitución y trasgrede diversos tratados internacionales de los que México es parte.

Equipo Mexiworld / SEVS

Fuente: T21

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