El comercio internacional como impulsor del desarrollo.

A manera de introducción, comencemos por definir al Comercio Internacional como el intercambio de bienes y servicios entre diversos países y sus mercados. También es importante considerar que al ingreso de mercancías a un país o territorio se le conoce como importación, y exportación se refiere a la salida de bienes del mismo territorio.

Desde hace ya algunos siglos, el comercio internacional se ha venido desarrollando e incrementando su importancia dentro de la economía global. Siendo la presente actividad una de las más importantes y la cual representa una parte significativa del PIB de muchos países actualmente.

De forma general sabemos que el desarrollo se refiere a la calidad de vida de los residentes de un país o bloque y engloba factores como la educación, servicios, salud, crecimiento tecnológico, entre otras. 

 

¿De qué forma el comercio internacional influye en la calidad de vida?

 

El incremento en la calidad de vida es algo que puede notarse con facilidad, un ciudadano de un país desarrollado evidentemente tiene una mejor calidad de vida que alguien que radica en un país subdesarrollado, debido a la gran brecha salarial que existe entre ambas zonas, la cantidad de servicios que reciben, la atención de salud que reciben y las tecnologías a las que tienen acceso.

Un claro ejemplo sería la gran diferencia entre un trabajador en Estados Unidos y un trabajador en México, veamos las diferencias:

Tasa de desempleo EU: 3.5% 

Tasa de desempleo MX: 4.7%

Salario mínimo EU: 7.25 USD/Hora

Salario mínimo MX:  123.22 MXN x 8 Horas

Podemos observar una gran diferencia tan solo en el salario, no es necesario destacar la diferencia en servicios y demás aspectos, siendo que podríamos llevarnos todo el día en el tema. Con estos datos podemos asegurar que se tiene mejor calidad de vida en EU que en México.

Sin embargo también podemos demostrar el crecimiento que ha tenido México en los últimos años, todo gracias a la implementación de políticas económicas y a la mayor integración de México dentro del comercio mundial. Basta con comparar el salario mínimo pero ahora en el año 2006:

Salario mínimo 2021: 123.22 MXN x 8 Horas

Salario mínimo 2006: 48.67 MXN x 8 Horas

El Comercio Global ha logrado mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos, aunque el proceso es largo, los datos nos demuestran un avance significativo. 

Abrir chat
¿Tienes dudas?