El Padrón de Importadores - Fundamento Legal y Generalidades

Hoy en día la inscripción en el padrón de importadores resulta ser una de las obligaciones más importantes que tienen todas aquellas personas físicas y morales que deseen introducir mercaderías en México.

Actualmente el citado padrón de importadores se encuentra regulado en los artículos 82 a 86 del Reglamento de la Ley Aduanera. El citado ordenamiento establece en los artículos mencionados los siguientes requisitos para poder inscribirte en el padrón de importadores:

  1. Estar inscrito y activo en el Registro federal de Contribuyentes.
  2. Contar con firma electrónica avanzada vigente.
  3. Presentar la constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales previstas en el artículo 32-D de Código Fiscal de la Federación.
  4. Los demás requisitos establecidos en las reglas que al efecto emita el SAT.

Es importante mencionar que para inscribirte en el Padrón Importadores de Sectores Específicos, además de los anteriores requisitos se deberá:

  1. Estar inscrito en el padrón de importadores.
  2. Acreditar los requisitos y anexar los documentos que señale el SAT mediante reglas, según se trate del sector específico solicitado.

El Reglamento de la Ley Aduanera dispone también que tanto las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las empresas productivas del Estado, sus subsidiarias o filiales, los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, las entidades Federativas y municipios como importadores, podrán inscribirse en el Padrón de Importadores cumpliendo con los requisitos que se establezcan en las Reglas que al efecto emita el SAT.

Es importante mencionar que la autoridad aduanera tendrá la obligación de resolver en un plazo de diez días contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud respectiva.

Las causales de suspensión en los padrones previstos en el Reglamento de la Ley Aduanera son las siguientes:

  1. Cuando el contribuyente presente irregularidades e inconsistencias en el registro federal de contribuyentes.
  2. Cuando los contribuyentes al fusionarse o escindirse, desaparezcan del registro federal de contribuyentes.
  3. Cuando el contribuyente cambie su denominación o razón social y no actualice su situación en el padrón de importadores.
  4. Por resolución firme, que determine que el contribuyente cometió cualquiera de las infracciones previstas en los artículos 176,177 y 179 de la Ley Aduanera.
  5. Los demás que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.

Todo lo anterior con fundamento en los artículos 84 y 85 del Reglamento de la Ley Aduanera.

El SAT tendrá la obligación de notificarle al contribuyente las causas que determinan la suspensión inmediata del Padrón de Importadores, la cual quedará sin efectos si los contribuyentes presentan la solicitud correspondiente, señalando todos y cada uno de los fundamentos jurídicos que sustente la petición y anexen la documentación que soporte la misma y que desvirtúe los hechos y circunstancias que motivaron la suspensión en el padrón respectivo y las demás que señale el SAT mediante las reglas.

Vale la pena para el lector también darles una leída a las siguientes reglas generales de comercio exterior -todas ellas vigentes al momento de la redacción del presente artículo- ya que en algunas de ellas incluso se atienden casos donde se exceptúa estar inscrito en el Padrón de Importadores -Regla 1.3.1.- además de establecer numerosas causales adicionales a la suspensión de los mismos: -Regla 1.3.3-:

  1. 3.1.
  2. 3.2.
  3. 3.3.
  4. 3.5.
  5. 3.6.

Es por todo lo anterior que un operador de comercio exterior cuyo negocio sea la importación de mercancías tiene la obligación de conocer el cómo funciona el Padrón de Importadores parta poder ejecutar la introducción de mercancías al país sin caer en alguna irregularidad y así evitar cualquier tipo de contratiempos.

 

Autor: Mtro. Jorge Rodriguez Puig